El adware, o software compatible con publicidad, es un software que muestra anuncios no deseados en su computadora. Los programas de adware tenderán a servirle anuncios emergentes, pueden cambiar la página de inicio de su navegador, agregar spyware y simplemente bombardear su dispositivo con anuncios. Adware es un nombre más conciso para programas potencialmente no deseados. No es exactamente un virus y puede que no sea tan obviamente malicioso como muchos otros códigos problemáticos que circulan por Internet. Sin embargo, no se equivoque, el adware debe salir de cualquier máquina en la que se encuentre. El adware no solo puede ser realmente molesto cada vez que usa su máquina, sino que también puede causar problemas a largo plazo para su dispositivo.
Adware utiliza el navegador para recopilar su historial de navegación web con el fin de “orientar” los anuncios que parecen ajustarse a sus intereses. En su forma más inocua, las infecciones de adware son simplemente molestas. Por ejemplo, el adware lo bombardea con anuncios emergentes que pueden hacer que su experiencia en Internet sea notablemente más lenta y más laboriosa.
La razón más común para el adware es recopilar información sobre usted con el fin de ganar dinero publicitario. Se llama adware cuando está en una computadora y madware cuando está en un dispositivo móvil, como su teléfono inteligente o tableta. No importa cuál sea el adware o el software malicioso, es probable que ralentice su máquina e incluso que sea más propensa a fallar.
Hay dos formas en que un teléfono móvil u otro dispositivo conectado puede infectarse con adware: a través de una vulnerabilidad del navegador o mediante malas aplicaciones. Las malas aplicaciones son aplicaciones maliciosas que pueden instalar malware en su dispositivo.
De forma similar a una computadora, puede obtener adware a través de una vulnerabilidad del navegador que puede permitir anuncios emergentes.
Cuando una mala aplicación está infectada con adware, puede ser bombardeado por anuncios persistentes.
- 1.2 ¿Cómo se obtiene el adware?
Hay dos formas principales por las que puede contratar adware en su sistema o dispositivo.
En un caso, puede descargar un programa que contiene el adware, generalmente freeware o shareware, y se instala silenciosamente sin su conocimiento.
El segundo método es a través de lo que se llama un sitio web malo. Estos sitios web pueden infectarse con adware, que aprovechan una vulnerabilidad en su navegador web para ofrecer una descarga automática.
- 1.3 Cómo saber si tienes una infección de adware
Si nota que se tarda más de lo habitual en iniciar programas y ejecutarlos, o en cargar documentos, imágenes o cualquier otra cosa en su computadora, es posible que tenga una infección. El adware puede ralentizar el procesador de su dispositivo y ocupar mucho espacio en la memoria, lo que provoca una disminución en el rendimiento general de su computadora.
Es normal obtener algunos anuncios emergentes mientras navega por la web. Incluso es normal ver anuncios similares a algo que haya buscado anteriormente. Sin embargo, si es bombardeado con ventanas emergentes, recibe anuncios que parecen difíciles de cerrar o son redirigidos a anuncios de página completa, entonces su dispositivo puede estar infectado con adware.
¿Sus programas se bloquean al azar? ¿Todo tu dispositivo se está congelando? Estos síntomas son una señal de alerta para el adware.
- Cambios en la página de inicio del navegador
El adware también es conocido por realizar cambios en la página de inicio de su navegador. Puede redirigirlo a una nueva página que luego podría instalar más adware y posiblemente otras formas de malware en su computadora.
- Conexión lenta a internet
El adware puede ralentizar su conexión a Internet porque está descargando grandes cantidades de anuncios de Internet.
Si experimenta alguno de estos síntomas, es posible que desee buscar una herramienta de eliminación de adware como Norton Power Eraser, que ayudará a eliminar cualquier adware y otro malware que pueda tener su dispositivo.
- 1.4 Cómo proteger sus dispositivos contra el adware:
Una estrategia inteligente para proteger sus computadoras y dispositivos móviles es instalar un paquete de seguridad de Internet, como Norton 360, y mantenerlo actualizado en cada uno de sus dispositivos (tableta, computadora portátil, dispositivo móvil, computadora de escritorio) y sus sistemas operativos. Sea proactivo en términos de elegir sabiamente los sitios web que visita. Si algo parece lento, spam o retrasado, o comportarse como si estuviera instalando un programa, abandone el sitio web de inmediato. Además, tenga cuidado al instalar nuevas aplicaciones. Es mejor nunca descargar aplicaciones a menos que provengan de la tienda de aplicaciones oficial de su sistema operativo. Incluso entonces, investigue un poco en Internet antes de tomar la decisión final de descargar para comprender qué acceso le está permitiendo al desarrollador de la aplicación a su dispositivo. Nunca haga clic en anuncios emergentes. Lo mismo ocurre con la descarga de archivos adjuntos o al hacer clic en enlaces en correos electrónicos de personas que no conoce. Siempre que su máquina le pregunte si desea actualizar el sistema operativo, su respuesta debería ser “sí”. Una forma común para que los piratas informáticos comprometan sus máquinas es explotando vulnerabilidades antiguas que no han sido parcheadas por un sistema operativo o una actualización de la aplicación.
Claro, hay peligros en el panorama digital. Sin embargo, proteger sus dispositivos puede no ser tan difícil como cree. Entre instalar y ejecutar un paquete de seguridad de Internet y tomar algunas precauciones de sentido común, puede ayudar a proteger sus dispositivos contra muchos tipos de software malicioso.