La emergencia de salud del coronavirus ha demostrado a las empresas la importancia de contar con las herramientas adecuadas para garantizar la continuidad del negocio. Como resultado, las empresas están acelerando nuevas iniciativas de transformación digital. Las herramientas y los canales digitales los ayudarán a aumentar la capacidad de recuperación empresarial y les permitirán recuperarse para el crecimiento futuro.
La pandemia ha puesto de cabeza al mundo de los negocios. Cambiará la forma en que se hacen los negocios, desde la logística de fabricación y cadena de suministro hasta la forma en que se venden los productos y servicios. La tecnología será el facilitador de este cambio. Una vez que aparezca una apariencia de normalidad, se prevé que los ejecutivos priorizarán nuevas inversiones en tecnología.
Herramientas de comunicación y colaboración como negocio esencial
Incluso una vez que ha pasado el pico de la pandemia, una gran cantidad de trabajadores con conocimiento tomarán la opción de trabajar desde casa. Las herramientas seguras de comunicación y colaboración unificadas (UC&C) se han vuelto esenciales para esto. Con esto se estima que para el 2024, las empresas con entornos de trabajo inteligentes y colaborativos verán un 30% menos de rotación de personal, un 30% más de productividad y un 30% más de ingresos por empleado que sus pares.
Los CIO deberán trabajar en el desarrollo de una estrategia de espacio de trabajo digital que incorpore aplicaciones de colaboración, controles de seguridad, programas de traer su propio dispositivo y soporte de red para capacitar a los empleados y mejorar la eficiencia. Las herramientas de gestión del rendimiento ayudarán a las empresas a comprender mejor la moral y la productividad de los trabajadores remotos y mejorar los procesos cuando sea necesario.
Multicloud y monitoreo de desempeño.
Las plataformas en la nube tienen la capacidad innata de vincular de manera remota a personas, socios, consumidores, aplicaciones y procesos de manera efectiva en diversas geografías. Además de agilidad y flexibilidad, la nube también permite a las empresas escalar de acuerdo con la demanda y mejorar la seguridad y el control. Se pronostica que, después de COVID, 2021 será el año de multicloud, con muchas empresas que invierten en el despliegue de nubes en las instalaciones, fuera de las instalaciones, públicas y privadas como su infraestructura predeterminada. El monitoreo del desempeño también será clave ya que las compañías pueden monitorear la experiencia digital de las aplicaciones basadas en la nube. Al mismo tiempo, también pueden administrar de forma proactiva redes y aplicaciones para resolver rápidamente cualquier problema. Para tener éxito en este viaje multi-nube posterior a COVID 19, se aconseja a las empresas que realicen una auditoría de sus aplicaciones y elaboren una hoja de ruta de modernización por fases para cada una. Las estrategias de nube híbrida pueden ser complejas y una talla única no sirve para todos, por eso es aconsejable obtener asesoramiento de expertos. Fibertel Perú lo puede ayudar en esta tarea.
Ya se ha establecido la importancia de la nube para mantener las operaciones en funcionamiento en una crisis. A medida que avanzamos hacia un ecosistema descentralizado, SD-WAN puede ayudar a las empresas a ofrecer conectividad y servicios de manera rápida y fácil desde la nube. La escalabilidad de la tecnología también proporciona la agilidad y la capacidad de respuesta que las empresas buscarán en la nueva normalidad.
Algunas organizaciones están considerando extender SD-WAN para apoyar la tarea. Su flexibilidad para explotar múltiples conexiones de banda ancha lo hace muy atractivo para las empresas que desean asegurarse de que sus trabajadores expertos tengan acceso constante a aplicaciones en la nube internas y externas. La tecnología SD-WAN se puede adaptar para ayudar de manera significativa a entornos de trabajo remotos actuales.
Además de la capacidad de procesar grandes cantidades de datos en tiempo real para una mejor comprensión, también se permitirá a las empresas proporcionar a los usuarios aplicaciones de alto rendimiento que incorporan inteligencia artificial (IA) y explotan el emergente Internet de las cosas (IoT).
Seguridad: una consideración clave
Asegurar la migración masiva a la tarea doméstica ha sido un desafío enorme para las empresas y ha puesto patas arriba los requisitos de seguridad. De repente, un gran número de trabajadores han tenido que acceder a datos críticos desde fuera de los perímetros seguros tradicionales de la red.
Esto ha resultado en una transformación en las demandas de ciberseguridad, impulsada por un aumento en el trabajo remoto y el uso de la nube. Para asegurar esta nueva forma de trabajar, las empresas deberán adoptar un enfoque integral de la seguridad. Tanto los equipos de seguridad como las ofertas deberán ser mucho más flexibles y ágiles.
Las empresas ahora deben volver a visitar sus planes de seguridad y continuidad comercial a la luz de lo que han aprendido de COVID-19. Deben realizar una evaluación de riesgos en procesos críticos para garantizar que puedan mantenerse si otra crisis global golpea la línea. Las empresas también necesitan analizar su postura de seguridad para asegurarse de que se alinea con sus planes de negocios.
La nueva era de digitalización
COVID-19 ha asegurado que el mundo de los negocios nunca volverá a ser el mismo. La tecnología nos ha ayudado a todos a través de la pandemia. Ahora será fundamental para que las empresas vuelvan a la salud operativa, la construcción, los ecosistemas conectados y un futuro productivo para todos nosotros.