¿Cuál es la mejor tecnología de un servicio de Internet? Fibra Óptica vs. Cobre?

Los cables de cobre utilizan el movimiento de los electrones para transportar señales mediante la modulación de un formato de onda en un extremo y la demodulación en el otro extremo y así convertir los patrones y la forma de onda en una señal analógica o digital. Un dispositivo que modula y demodula se llama módem. El problema es que los cables coaxiales de cobre, incluso de mayor ancho de banda, pueden transportar solo un pequeño número de formas de onda, lo que limita su capacidad de datos máxima y estas formas de onda se degradan muy rápidamente a medida que aumenta la distancia entre los dispositivos de comunicaciones.

El cobre tiene solo dos ventajas principales en la actualidad. Uno, es mucho menos costoso que la fibra y dos, ya está implementado básicamente en todas partes. El moderno cable de fibra óptica inventado por Corning Inc. en los años 70 cambió el juego por completo, al permitir que el uso de ráfagas de luz lleve una señal en lugar de ondas que viajan a través del metal.

Hoy en día, estos cables de fibra óptica se componen de un núcleo de vidrio altamente transparente y flexible, envuelto en una serie de capas que protegen tanto la integridad de la señal en el vidrio como la estructura del vidrio dentro de los elementos. Debido a que la luz viaja a través de un medio casi transparente, se mueve a aproximadamente 200,000 kilómetros por segundo, en realidad no es tan diferente de una señal eléctrica a través del cobre.

Pero mucho más importante, la integridad de la señal, la facilidad con la que podemos interpretar la luz encendida y la luz apagada en ambos extremos es mucho más fácil de mantener a velocidades de conmutación más altas y en distancias más largas. Quiero decir que estamos hablando miles de kilómetros como a través de los océanos, dando a los cables de fibra óptica una enorme ventaja en velocidad y en distancia.

También podemos decir que las señales ópticas son inmunes a las interferencias electromagnéticas. Las fibras individuales se pueden agrupar durante la instalación. Algunos para usar ahora, otros para expandir la capacidad en el futuro. Dependiendo de las necesidades, la fibra puede usarse con LED o láser y una fibra individual puede transmitir varias longitudes de onda o colores de luz al mismo tiempo para formar una división en el otro extremo y aumentar aún más la capacidad.

Pero actualmente, la fibra es mucho más cara por longitud que el cobre que se tarda un poco en llegar allí. Además de que el cobre conlleva algunos costos ocultos adicionales que aumentan aún más el atractivo de la fibra. Los cables más gruesos y pesados ​​son más difíciles de instalar y pueden requerir más espacio libre que el disponible en vías subterráneas existentes. En los casos en que las conexiones múltiples pueden aprovechar una red troncal de fibra única, el argumento del costo por capacidad entra en juego, donde incluso si dos fibras cuestan 1,000 veces más que el cobre. Si puede transportar más de 1,000 veces los datos, el costo por cliente e ISP conservado disminuye y, por supuesto, la distancia vuelve a jugar un papel importante.

El ISP volverá a ahorrar en los repetidores, que necesitará en todo el vecindario para mantener la integridad de una señal que se ejecuta en las líneas de cobre, por lo que la conexión de una empresa no se interrumpe en medio de su descarga de datos. Pero eso no significa que todas las empresas obtendrán una conexión de fibra directa en el corto plazo. Ciertamente sería bueno. (Como la fibra proporciona claramente el mejor servicio de internet).

Pero las implementaciones híbridas con una red troncal de fibra que atiende a muchos clientes y corridas de cobre a individuos durante la última milla son las más comunes hoy en día, porque ofrecen velocidades y confiabilidad sólidas, a la vez que ahorran una gran cantidad de dinero para los proveedores de servicios de Internet notoriamente cerrados que administran la infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *