Ha habido un corte de internet. Se siente como si hubiera caído en tiempos oscuros, regresados a la era prehistórica. Imagina este escenario. Estás sentado en tu casa u oficina, navegando por la web en tu teléfono. Su computadora portátil está transmitiendo Netflix y su tableta está transmitiendo videos de YouTube. Estás teniendo un momento agradable, cuando de repente, todo se detiene. Tu película descarga se detiene. Google no se cargará.
No sabes lo primero acerca de la resolución de problemas. Entonces, llama a su proveedor de servicios de Internet, quien le explica que la interrupción de Internet es severa. Esta interrupción no solo afecta a usted, sino a un área más amplia y un montón de personas. Entonces, ¿qué hace uno cuando se produce este tipo de interrupción de Internet? ¿Recoger un libro? ¿Salir y admirar el sol? ¿Huele algunas flores? O tal vez estas opciones.
En esta nueva era de la tecnología, todos estamos conectados. La más mínima interrupción en el servicio de Internet hace que perdamos el rastro del mundo que nos rodea. Y con más y más personas conectadas que nunca, las interrupciones de Internet parecen ser más comunes.
¿Cuáles son algunas causas de las principales interrupciones de Internet?
Algunos de los peores cortes de Internet se han producido cuando los vándalos cortaron deliberadamente cables de fibra óptica. Lo que se sabe es que esta interrupción de Internet causó problemas masivos en hogares, empresas y proveedores de servicios de Internet por igual. Aunque este es solo un ejemplo de muchos (desastres naturales, etc.) Las interrupciones de Internet pueden ser causadas por una variedad de problemas.
Las 5 causas principales de las interrupciones de internet son:
- Congestión de la red: El problema más común. La congestión de la red se produce cuando hay demasiadas personas que intentan acceder a una red a la vez, en un área determinada. Durante este tiempo, la calidad de su circuito puede bloquearse o deteriorarse. Es el tipo de corte de Internet más fácil de resolver y, al mismo tiempo, el más prevenible. Las interrupciones causadas por la congestión son más comunes en los dormitorios universitarios, bibliotecas públicas y redes inalámbricas.
- Un enlace fallido a su proveedor de servicios: Esto ocurre cuando el enlace entre su dispositivo y el servidor se interrumpe y no se puede conectar. Muchas veces los enlaces fallidos a su proveedor de servicios pueden ser causados por tormentas, cables caídos o incluso animales.
- Fluctuación de la velocidad del proveedor de Internet: Esto puede ser causado por la congestión, pero a veces las líneas de su proveedor no están tan optimizadas como deberían. Es posible que esté pagando una tarifa específica, pero que reciba una tasa de servicio más lenta, lo que puede causar interrupciones en el servicio fácilmente.
- Fallo del equipo: No conectar a tierra correctamente su equipo y protegerlo de las sobretensiones puede hacer que su equipo se frene y dañe el circuito. Además, los bloqueos y las sobrecargas también pueden causar fallas en el equipo. Este problema técnico se puede resolver rápidamente con hardware actualizado y bien configurado.
- Error de operación: Ya sea que se trate de direcciones IP incorrectas, cableado incorrecto o un firewall configurado incorrectamente, los errores de operación pueden ocurrir cuando la conexión a Internet no se instala correctamente.
Como puede ver, hay muchas razones para la falla de conectividad y las interrupciones de Internet. Con estos problemas también vienen una gran cantidad de soluciones.
Solucionar problemas de interrupción y conexión a Internet
En primer lugar, puede descartar muchos problemas de conectividad conectando su computadora directamente a uno de los puertos utilizados por sus cables Ethernet (busque y encuentre su enrutador). Luego puede continuar con las siguientes opciones de solución de problemas.
La primera solución para solucionar su interrupción de Internet o su problema de conectividad (después de asegurarse de haber pagado su factura) es verificar su módem. Puede resolver la mayoría de los problemas reiniciando su módem. Intente desenchufarlo, espere treinta segundos, vuelva a enchufarlo y espere dos minutos antes de intentar volver a abrir cualquier sitio web. Esto tiende a resolver la mayoría de los problemas, pero no todos. Si esto funciona, puede identificar el problema como un problema con uno de los componentes de su red doméstica.
Si eso no parece funcionar, su segunda opción es actualizar la señal de Internet de su computadora. Esta es su dirección IP (Protocolo de Internet). Por lo general, es una dirección diferente cada vez que su computadora se conecta a Internet. Este tipo de reinicio puede cambiar según el tipo de sistema que tenga, Mac o Windows. Si observa su módem y la luz está parpadeando, puede garantizar que el problema está relacionado con su compañía de cable y la configuración de su hogar. Cuando todo lo demás falla, levante el teléfono, llame a su técnico, espere las actualizaciones.
¿Con qué frecuencia ocurren las interrupciones de Internet?
Las interrupciones de Internet no son infrecuentes. Dependiendo de su red, varios proveedores de servicios experimentan salidas intermitentes. A veces, estos apagones están programados para proporcionar tiempo de inactividad y actualizaciones. Otras veces son inesperados. La mayoría de los lugares tienen WiFi en estos días, pero hay otras opciones. Los cortes de Internet y los “apagones” no solo afectan a los usuarios domésticos. Pueden ocurrir en una escala mucho más amplia, causando problemas en todo el estado o el país. Las interrupciones de Internet pueden suceder a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Ya sea que sea un centro de datos a gran escala o un pequeño usuario doméstico, no es inmune a las interrupciones de Internet. Para cada problema de corte de internet, siempre hay una solución. Una de las mejores maneras en que una empresa puede protegerse contra una interrupción de Internet es inscribirse en un servicio dedicado de acceso a Internet. Hoy en día, también hay una buena gama de conexiones de servicios de Internet de respaldo o de copia de seguridad. A menudo inalámbricos, estos servicios redundantes se activan si su línea principal de Internet o su conectividad se interrumpen, por cualquier motivo.
La próxima vez que se encuentre luchando contra una interrupción de Internet, intente resolverlo usted mismo. Si eso falla, llame a su técnico de soporte. Si no pueden resolver el problema, deberían poder proporcionar más información sobre la causa del problema, ofrecer actualizaciones periódicas y, posiblemente, una ETA para la devolución del servicio. ¡Pero mientras tanto, salga y disfrute un poco de aire fresco!