Hablemos de la salud mental y cómo la tecnología está ayudando en esto, para un caso puntual, como lo es en Reino Unido.
Según estudios, uno de cada seis adultos del Reino Unido ha experimentado un problema de salud mental como ansiedad o depresión. En los últimos tiempos, la salud mental se ha convertido en uno de los temas más candentes en el Reino Unido. Numerosas organizaciones benéficas, están tratando de poner fin al estigma de la salud mental y hacer campaña para aumentar el apoyo al bienestar. Estas campañas de alto perfil están siendo respaldadas por personas como celebridades. Las personas pasan por tiempos difíciles, luchando por encontrar a alguien que escuche y ayude. Preocupaciones que no solo han afectado sus vidas personales sino que también se han transferido a sus lugares de trabajo. Estadísticas asombrosas en 2017/8 muestran que los problemas de salud mental representaron 15.4 millones de días de baja por enfermedad en el Reino Unido. En el pasado, las empresas se centraron en el bienestar físico de los empleados, pero nunca consideraron la importancia de la salud emocional. Esto está comenzando a cambiar lentamente. Los nuevos programas se están alejando de ofrecer solo asesoramiento tradicional cara a cara o por teléfono. Si bien la interacción humana siempre debe ser una opción, las empresas reconocen que las personas tienen una vida laboral y personal ocupada. Los empleados luchan por tener tiempo fuera de la oficina, lo que a menudo resulta en citas perdidas o canceladas. En otros casos, las personas no reservarán citas por temor a que hacer públicas sus preocupaciones resulte en discriminación. Las empresas ahora están escuchando y adaptándose a estas demandas mirando tecnologías para ayudar a proporcionar una solución.
La pregunta es: ¿quién no tiene uno? Ya sea que se trate de un Smartwatch de Apple o de otra marca, hay un dispositivo de salud para todos. Este año, se estima que habrá 722 millones de dispositivos portátiles conectados en todo el mundo
Se cuenta, en el mercado, con todas las herramientas remotas disponibles, incluidas las conferencias de audio, WebEx y Skype. Entonces se puede trabajar tan efectivamente en casa como cuando se está en la oficina. El trabajo remoto es una excelente solución flexible para las personas que necesitan equilibrar el trabajo y las circunstancias de la vida en el hogar y los empleadores deberían alentarlo.
Muchas empresas permiten que sus empleados puedan acceder a muchos recursos, incluidos seminarios web y consejos sobre diversos temas, como salud, finanzas, trabajo, educación y estilo de vida.
A muchos les resulta más fácil acceder a la plataforma de la empresa a través de una aplicación móvil. Las aplicaciones son más fáciles de meter y quitar durante un día ocupado. Además de la aplicación de trabajo, hay infinitas opciones de bienestar disponibles en dispositivos Android o Apple.
Los empleados luchan por encontrar tiempo para hacer citas personales durante la semana laboral. Las compañías de seguros, ahora ofrecen a las empresas corporativas consultas médicas en línea a través de videoconferencia. Esto elimina la cuestión de tomarse el tiempo para viajar a las citas. Para otros, también puede aliviar la enorme ansiedad de reunirse con asesores en persona para discutir sus preocupaciones.
Herramientas de beneficio del personal
Los empleadores también ofrecen una gran variedad de beneficios para el personal que promueven la salud y el bienestar. A través de una herramienta en línea, hay muchos beneficios diferentes para elegir, que incluyen descuentos para miembros del gimnasio, programas de ciclo al trabajo, actividades al aire libre y restaurantes.
La empresa multinacional Unilever tiene un reconocido programa de bienestar que también invierte mucho en análisis para rastrear sus resultados. De 2008 a 2017, la compañía redujo el absentismo en un 15% y redujo los costos de atención médica en un 20%, resultados muy positivos tanto para Unilever como para sus empleados. Si bien estas tecnologías se están moviendo en la dirección correcta, aún queda un largo camino por recorrer para abordar la salud mental en el lugar de trabajo. Los empleadores deben tomarse en serio la salud mental, reconociendo el impacto en el desempeño de sus empresas, pero también el bienestar de su personal. Las iniciativas y la conciencia deben ser respaldadas y dirigidas por el equipo directivo superior y en cascada en toda la organización. Los gerentes de línea deben estar completamente capacitados para sentirse cómodos hablando con su personal sobre la salud emocional. Y lo más importante de todo es la creación de un entorno seguro para que los empleados sientan que pueden hablar, ser escuchados y apoyados.